Viernes, marzo 29

Educación Moral, necesaria para una vida feliz

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

LA MORAL EN NIÑOS PEQUEÑOS SE DESARROLLA

A PARTIR DE LAS CAPACIDADES con las cuales se nace y

las experiencias que se viven en el entorno, las acciones de aprobación

o rechazo del adulto ayudarán a la construcción de sistema de

autorregulación y moral del infante.

 

 

 

Magister en Educación,  Nadia Yépez Suarez


El ser humano necesita un sistema de autorregulación  que controle sus pensamientos y acciones; es decir, una brújula personal para actuar, relacionarse, convivir, aceptar y respetar el sistema moral y social en el cual se desenvuelve.

En un sentido evolutivo, el cerebro socio emocional  se ha desarrollado hace miles de años al permitir la supervivencia de la especie humana para proteger la vida de su familia o comunidad. Toda persona debe organizar sus acciones o costumbres para convivir en una sociedad en la cual se promueva el trabajo, el respeto, el bien, la justicia, la lealtad, la amistad, etc. Este sistema se desarrolla con la educación moral.

Somos  los padres, maestras y cuidadoras los modelos responsables de orientar la autorregulación del menor, en consecuencia la posibilidad que el niño tiene para aprender a controlar sus emociones y conducta, y así responder a ciertos códigos establecidos por el grupo social en el cual se desenvuelve (casa, escuela, comunidad) depende de nosotros.

Esto significa que el sistema moral basado en emociones innatas (ira, miedo, tristeza y sorpresa) y emociones aprendidas en situaciones variadas (orgullo, celos, culpa o vergüenza), van estructurando el cerebro emocional aún inmaduro del menor que todavía no lo comprende. Por este motivo el niño, reforzado por el adulto cuando realiza acciones positivas para una convivencia armónica, está aprendiendo lo que es permitido y lo que no lo es; es así como el adulto  colabora en la estructuración del sistema socio-moral que se construye desde muy temprana edad.

La educación moral incluye el desarrollar normas, valores y actitudes en los infantes ya que esto se propicia en la interacción social que tenga con niños de su edad en diferentes momentos: asistencia al centro educativo, juegos en el parque, fiestas y paseos familiares, etc. El permitir que el niño descubra, investigue y aprenda en situaciones diversas, apoyará su desarrollo integral.

Considerando esto, la educación
formal -asistir a un centro educativo donde el niño aprende normas (guardar juguetes, hablar sin gritar, escuchar con atención, jugar en parejas y grupos, saludar, etc.), valores y “palabritas mágicas”– implica el desarrollo del cerebro socio emocional en la primera infancia (0 a 7 años).

En este periodo de formación de redes cerebrales emocionales,  el niño necesita del “cerebro adulto” o “cerebro externo” , es decir del papá, mamá, nana, abuelita, profesora, etc. para poder confirmar y aprender si está comportándose de acuerdo a lo esperado por ellos; los refuerzos positivos de afecto que se le brinde asegurarán el surgimiento de acciones reguladas –de acuerdo a sus propias capacidades en las edades respectivas- para que puedan disfrutar de una infancia placentera y feliz, pues podrán reconocer sus emociones y sentimientos para desenvolverse en un mundo con respeto y conocimiento de sus propias actitudes.

¿Queremos que nuestro hijo sea feliz? ¿Queremos que asista a un colegio y disfrute de la convivencia sana con sus amigos?  Si la respuesta es afirmativa, entonces nuestra tarea como padres y maestras será la de guiar y orientar a los pequeños desde temprana edad para ayudarlos en la formación de una base sólida de su personalidad. Recuerde que los aprendizajes socio-morales que se consoliden serán para toda la vida, apoyemos a los niños a alcanzar esta felicidad.

 

 

Share.

About Author

7 comentarios

  1. I blog quite often and I truly appreciate your content. The article has really peaked my interest. I am going to take a note of your website and keep checking for new details about once per week. I subscribed to your RSS feed as well. Tate Curry Kaule

Leave A Reply

Ir a la barra de herramientas