Viernes, abril 19

El valor de la Educación Integral

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

Los Colegios Villa Caritas y San Pedro forman parte de una propuesta educativa católica que brinda a sus alumnos una educación altamente exigente con una sólida formación en valores, personalizada e integral, promoviendo el despliegue de las personas y preparándolas para responder a las exigencias del mundo actual.

Para lograr una sólida formación resulta fundamental atender las distintas dimensiones de la persona. De esta forma, los Colegios Villa Caritas y San Pedro tienen un fuerte compromiso con la educación integral de sus alumnos, brindándoles un seguimiento y acompañamiento, planteando una exigente formación intelectual y cultural, acompañando su crecimiento espiritual y su madurez emocional, alentando la participación solidaria y el esfuerzo deportivo.

Para ello, integrar a los padres de familia a la vida escolar de sus hijos resulta esencial, pues son ellos los primeros educadores y es en el hogar donde comienza y termina la formación de la persona.

La misión de los Colegios Villa Caritas y San Pedro es formar personas, no sólo instruirlas y formar implica educarlas en todas las dimensiones para que puedan ser líderes capaces de transformar la cultura y el mundo.

sus capacidades y posibilidades, para finalmente formar alumnos íntegros que sean capaces  de poder desenvolverse en el mundo con una mirada global. Es en el acompañamiento tutorial donde se hace concreta, de manera más evidente, la propuesta de educación personal, personalizante e integral que ofrecen los Colegios Villa Caritas y San Pedro.

De lo que se trata es de brindar a cada niño/a y adolescente un programa de acuerdo a sus necesidades académicas y personales para ayudarles a ser mejores personas. El trabajo es en conjunto: familia y colegio, pues ambos deben educar en la misma línea y como institución educativa, la propuesta es enseñar con la familia, crecer y avanzar juntos para desarrollar un aprendizaje más eficiente y completo.

Educación diferenciada con espacios de coeducación

Educar de manera personalizada significa reconocer y valorar las diferencias de ritmos, madurez y aproximación de chicos y chicas y darles un espacio para su crecimiento y despliegue. Al mismo tiempo supone acompañarlos a construir juntos espacios de amistad y participación. Los Colegios Villa Caritas y San Pedro ofrecen una educación diferenciada con espacios de coeducación.

En la etapa de Preschool –niños de 3 a 4 años- la educación es mixta, pues la complementariedad que se da entre hombres y mujeres a esas edades es muy importante. Al llegar a Kíndergarten, cada uno acude a su respectivo Colegio: las niñas van a Villa Caritas y los niños a San Pedro. Sin embargo, existen diversos encuentros y actividades entre ambos colegios en donde chicos y chicas participan, tales como School Games, Semana Cultural, Talent Show, entre otros.

Formación intelectual y cultural

Una parte fundamental de la educación integral es tener en cuenta la formación intelectual y cultural. Desarrollarse en una sociedad compleja y global requiere no sólo de habilidades técnicas, sino requiere plantearse con seriedad preguntas fundamentales de la existencia humana y su sentido: la cultura, el bien y la vida en sociedad, es decir, una mirada global de la realidad. Por ello, la opción por una formación integral es la respuesta que damos a las exigencias del mundo actual.

Los Colegios Villa Caritas y San Pedro forman parte de la red de Colegios de la Universidad de Cambridge y cuentan con un nivel de excelencia académica alto, como se puede comprobar en las estructuras curriculares internacionales que nos brinda el IGCSE (International General Certificate of Secondary Education), los estándares que se tienen y los logros de sus alumnos y ex alumnos. Estas evaluaciones ayudan al alumno a tener una amplia base de conocimientos y habilidades de aprendizaje que se traducen en una preparación excelente para la vida universitaria y laboral. Entre estos conocimientos y habilidades se encuentran las habilidades investigativas, iniciativa, solución de problemas, habilidad para comunicarse y para trabajar en equipo.

Formación espiritual y solidaria

Al ser Colegios católicos, la dimensión espiritual es parte fundamental de la educación integral. Los alumnos encuentran en la comunidad escolar un ámbito para acercarse más a Dios y adquirir los valores esenciales que les permitan desarrollarse coherentemente en la sociedad y ser hombres y mujeres de fe, reflexivos, con criterios claros, perseverantes y comprometidos.

Como parte de la vida de fe, considerar la acción solidaria con los más necesitados es imprescindible. Lo que se busca es que los alumnos puedan ser sensibles y capaces de reconocer su entorno, desarrollando así un compromiso de responsabilidad social para hacer un mundo mejor. Desde temprana edad ellos pueden participar voluntariamente en compañía de sus familias, de distintos proyectos solidarios que se proponen en el Colegio.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Ir a la barra de herramientas