Miércoles, abril 24

Mi colegio ideal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La elección más difícil, el colegio de nuestro pequeño. A pesar de la gran variedad de centros educativos, no existe uno perfecto, lo único ideal que encontrará es el ser humano que se convertirá su niño tras su ingreso.

Ni bien nuestros hijos comienzan su vida pre- escolar, ya estamos pensando en qué colegio deben estudiar y se convierte en el tema de conversación en los cumpleaños infantiles o al dejar a sus pequeños en el nido.

Nuestra sociedad ha cambiado mucho desde que nosotros pasamos por las aulas escolares, donde 40 niños por salón era considerado lo normal. Tampoco recordamos que haya sido un stress ingresar al colegio que nuestros padres eligieron no sólo para nosotros, muchas veces la elección también era para los primos.

Hoy en día todo es muy distinto, existen más propuestas escolares, desde menos alumnos por aula hasta el ingreso de los niños a edades más tempranas, pero ¿será más difícil el ingreso de nuestros pequeños al colegio?. Eso depende, desde qué punto se elije “el colegio ideal”.

Es muy importante estar bien informado sobre lo que ofrecen los colegios en Lima, pero sobre todo ¿Cómo es mi hijo(a)? ya que de ello dependerá cómo le va a ir en el colegio, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Tomando en cuenta ello, podremos encontrar el colegio que se adecúe más a su personalidad. Entonces, recomendamos anteponer los intereses del niño a los suyos propios en busca de la escuela que más le convenga al menor.
Y por supuesto la decisión de qué colegio elegir dependerá de nosotros, los padres, ya que son los principales educadores de sus hijos.

Es necesario hacer una lista de cuáles son las características que queremos tenga el colegio de nuestro hijo, tener como máximo 2 ó 3 opciones; cuánto puedo pagar la pensión, cercanía a casa, idiomas, deportes, religión, etc. Visiten colegios, escuchen qué ofrecen y sobretodo piensen: ¿Mi hijo y nosotros estaremos cómodos viniendo acá 12 años de nuestras vidas?.

Si bien los padres de familia son los principales educadores de los hijos, el colegio debe apoyar el proyecto educativo, porque el que mi hijo tenga buenos modales, unos valores sólidos y llegue a ser feliz dependerá principalmente de la casa.

Que su hijo ingrese o no a un colegio dependerá de muchos factores, de repente todavía no está maduro para la adquisición de nuevos aprendizajes y para ello sólo se requiere estimular y esperar. O quizás hay muchos niños postulando para ése colegio y pocas vacantes disponibles, entonces no ingresó, no porque no se lo merezca.

Mucho cuidado en dañar emocionalmente a nuestros pequeños porque de repente no alcanzó vacante en el colegio soñado, recuerden que nuestros hijos nos escuchan y observan todo el tiempo.
No existe el colegio perfecto. Abran su panorama a todas las propuestas educativas que hoy existen en el mercado, no se limiten en 1 ó 2 colegios, averigüen bien y sobre todo oportunamente. Hagan su visita guiada, tienen que sentir a la escuela, para ver si es o no lo que queremos para su hijo.

Otro factor muy importante es la infraestructura donde podrá desarrollarse. El tema académico no es lo único que cuenta, hay que pensar también en el desarrollo físico, el fomento de las artes y aspectos sociales, que es parte esencial de la educación. Entonces como padre debe manejar una información básica que le permita hacer la elección más adecuada, acorde a sus valores, economía y sobre todo el tipo de ser humano que deseas sea tu hijo.

¡El éxito educativo de sus hijos está en sus manos!.

Jessica Nieto Arana
Directora de Nido Manitas
Licenciada en Educación 

Share.

About Author

Leave A Reply

Ir a la barra de herramientas